lunes, 16 de junio de 2014

Antiguos vehículos

La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina patentado por Karl Benz.



En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables. Con ello fabricó el Ford modelo 

En 1888, Bertha Benz viajó 80 km desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania) para demostrar el potencial del invento de su marido.

Las ruedas de un vehículo

Las ruedas del coche están compuestas por:

-El neumático: es una goma negra que se hincha y presenta un dibujo para poder adherirse a las superficies. Debe cambiarse cuando presenta mucho desgaste.
 
-La llanta: es la pieza metálica que sujeta el neumático. Son buenas y caras, y están cromadas o plateadas.
 
-El tapacubos: es una opción más barata que usar llantas buenas, y consiste en una llanta negra cutre que se puede tapar con una pieza de plástico para disimular
 
 
Los neumáticos pueden tener distintas medidas, y es importante que coincidan para que encaje con la llanta. Estas son en ancho, el perfil, el radio y una letra que describe la velocidad que puede soportar. Un ejemplo es 205 55 R16 W

Tipos de consumo

Existen tres tipos de consumo dependiendo de el tipo de conducción:

-Consumo urbano (conducción por ciudad): 8L/100Km
-Consumo extraurbano (conducción por carretera): 4-5L/100Km
-Consumo mixto: 6L/100Km

El consumo urbano es mayor puesto que en ciudad se pone el coche en movimiento y se frena muchas más veces (semáforos, cruces, pasos de cebra...) por lo que existe una gran pérdida de energía.

Transmisión y caja de cambios

Para transmitir el movimiento del cigüeñal a las ruedas del coche, es necesario el sistema de transmisión. Este puede ser de dos tipos:

-Por correa: se puede llegar a degradar y romper.
-Por cadenaes como la cadena de una bici y es más difícil que se rompa.

Pero el movimiento del cigüeñal no se transmite directamente a las ruedas, antes tiene que pasar la caja de cambios para adaptarse a la marcha que llevemos

Cuando pisamos el embrague separamos los engranajes del motor, por eso aunque esté el coche arrancado no se mueven las ruedas. De esta forma se puede cambiar de marcha, y después se debe soltar el embrague de forma suave para que los engranajes vuelvan a encajar.

La caja de cambios es un elemento mecánico que transforma el par motor y las revoluciones desarrolladas por el motor para adaptar la fuerza a las condiciones de conducción sobre el terreno. Existen distintos de cajas de cambio:


- Manuales: necesitan la intervención del conductor para embragar y cambiar de marcha.


- Automáticas: no precisan de la intervención del conductor, salvo para seleccionar si desea ir hacia delante o hacia detrás. Los vehículos con caja de cambios automática no poseen embrague convencional.


- Manuales pilotadas: son cajas de cambio que funcionan como una manual, pero el embrague y el cambio de marchas es realizado al accionar unas levas en el volante o con un toque hacia arriba o hacia abajo en la palanca de cambios.

Rolls Royce, ficha técnica

Motor
Tipo de motor: 
Cilindros: 12
Válvulas: 48
Alimentación: Inyección directa
Potencia: 624 CV a 5.600 rpm 
Par máx: 800 Nm a 1.500-5.500 rpm
Combustible: Súper sin plomo

Rendimiento
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 4,6 s

Consumo de combustible
Ciudad: 21,2 l/100 km 
Carretera: 9,8 l/100 km 
Consumo combinado: 14,0 l/100 km 
Emisiones de CO2: 327 g/km

¿Por qué es importante el aceite en el motor?

Disminuir el rozamiento:
El aceite lubrica las piezas con una película que suprime el contacto entre metales de las piezas en movimiento, lo que disminuye el consumo de energía.
Enfriar:
El aceite, al disminuir eficazmente el calor producido por el rozamiento, enfría los componentes del motor evitando que se fundan.
Mantener la limpieza:
El aceite pone en suspensión las impurezas, el polvo, los residuos de combustión y las partículas de desgaste que posteriormente se depositan en el filtro. De esta forma, mantiene el motor limpio y evita la acumulación de suciedad que puede llegar a gripar el motor.
Proteger contra la corrosión:
El aceite protege las superficies internas del motor contra la corrosión provocada por el agua y los ácidos procedentes de la combustión.


Por lo tanto es importante tener controlado el nivel de aceite en el motor. Para ello existe una varilla en el depósito con dos marcas que muestra el nivel mínimo y el máximo de aceite entre los cuales debe situarse la mancha del aceite. También hay que tener en cuenta que con el tiempo el aceite puede quemarse y degradarse por lo que habría que sustituirlo en una media de 15.000 Km.

lunes, 26 de mayo de 2014

Motor Gasolina o Diesel

Hay dos tipos de motores dependiendo del tipo de combustible que utilicen: Gasolina o diésel.

El combustible de gasolina es un combustible mas puro con menos productos añadidos por lo que es mas inflamable.

El diesel es un combustible mas químico, con aceites que lubrican y menos depurado con mas impurezas. No es tan inflamable como la gasolina.

Si metes diesel en un motor gasolina lo que va a pasar es que como el diesel es menos inflamable que la gasolina, con la chispa de la bujía no es suficienta para hacer que combustione y que el motor baje, se empieza a meter combustible en el motor y se termina parando y podria limpiarse muy bien y que se recupere pero lo normal es que se rompa por completo.

Si metes gasolina en un motor diesel, como la gasolina combustiona antes y el motor diesel funciona por presion, la gasolina explota antes que el pistón llegue hasta arriba y se termina rompiendo. Normalmete, en los coches antiguos para limpiarlos y sea mejor su foncionamiento se les echa un poco de gasolina mezclado con mucho diesel asi el motor se limpia y funciona mejor.

lunes, 17 de marzo de 2014

Potencia, Energía y Calor

Se dice que es un cuerpo que posee energía cuando es capaz de realizar diferentes tipos de trabajo como puede demostrar ese siguiente ejemplo:
a.-Una persona amante del deporte acuático rema una canoa , pero para mover la embarcación tiene que gastar energía y asi realizar el trabajo de poner en movimiento la canoa.
b.-Un levantador de pesas para levantar pesas de 100 kilos pone la acción su energía, está realizada un trabajo. La energía le proporciona los alimentos que ingiere diariamente.
c.-El vapor de agua realizar un trabajo al mover una turbina gracias a la energía que posee.
Estos ejemplos permiten señalar que:entre trabajo y energía existe una relación importante.

Energíacinemática o de movimiento
Es aquella que tiene un cuerpo o  un sistema en movimiento para realizar un trabajo, por ejemplos ,un torrencial aguaceros , un viento fuerte , un carro en movimiento , un toro en el tentadero , cuando a piedra, cuando navega un barco.
Un cuerpo en movimiento tiene energía cinemática y por lo tanto puede realizar un trabajo

Energía potencial de reposo, gravitacional o de posición

Es aquella energía almacenada que tiene un cuerpo en relación con la posición en la que tiene un cuerpo en relación con la posición en la que se encuentra o a su composición química. por ejemplo el agua que esta estacada en una represa , el agua que se encuentra en una cisterna en eldécimo piso.
La dinámica , la gasolina y una batería tiene energía potencial
 Debido a la composición química.
También existen otros tipos de energía y son:

Energía radiante

Se presenta en forma de ondas que pueden ser luminosos y visibles como la luz de un foco…Tambien puede ser invisible como la energía de los rayos ultravioletas

Energia térmica o calóricas

Es aquella que por efectos de rupturas o fusión de atomos se libera en forma extraordinaria. Actualmente se dice que sobre todo se debe tomar consideración que los yacimientos de petróleo

LEYES DE LA ENERGIA

Ley de la conservación de la energía
Esta ley  fue dada por Lavoisien .
En pocas palabras nos dice que la energía no se crea ni se destruye , únicamente se transforma.

CALOR
Es la energía transportada entre dos cuerpo en interacción, debido a que existe diferencia de temperatura.
Temperatura es  la energía cinemática promedio de un grupo de partículas originan

Resistencias

Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre.

La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente, además es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su sección transversal

 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Transistor

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para producir una señal de salida en respuesta a otra señal de entrada.  Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor («resistencia de transferencia»). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc.

 

Diodo


Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. El diodo de vacío (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.

 

jueves, 23 de enero de 2014

CORRIENTE ELECTRICA

La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material.  Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material.
Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.
Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a través del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algún átomo determinado.
Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha región. Supongamos que la carga se mueve a través de un alambre. Si la carga q se transporta a través de una sección transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente I, a través del alambre es:I = \frac{q}{t} \,\!